Según el Ministerio de Salud Pública, la mayor cantidad de casos se reportaron en Pichincha con 34, le siguen Manabí, Chimborazo y Guayas con nueve, ocho y cinco.

Hasta la segunda semana de junio, 73 personas fallecieron por la gripe AH1N1 en el país. El último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que la mayor cantidad de casos se reportaron en Pichincha con 34, le siguen Manabí, Chimborazo y Guayas con nueve, ocho y cinco.

Antes, hasta la primera semana de este mes, a escala nacional, se reportaron 67 muertes, indicó el MSP, lo cual indica que hubo seis decesos hasta la segunda semana de este mes. La tasa de letalidad por esta enfermedad en el país es del 11 %.

«De las muertes, el 60 % (44) son hombres, todos los casos presentaron cuadro de infecciones respiratorias agudas graves y llegaron tardíamente a un hospital en relación a la fecha de inicio de síntomas entre 3 a 4 días”.

La Cartera de Salud informó que a los pacientes se los trató con Oseltamivir (medicamento para curar la enfermedad) al ingreso al hospital. “En el 63 % (46) de los que murieron se identificó algún tipo de comorbilidad (asma, diabetes, problemas cardíacos, cáncer, obesidad, etc.)”.