«El objetivo principal de la operación es la desarticulación de esta estructura criminal», dijo a periodistas el vocero de la policía, Jorge Aguilar.
Explicó que a los aprehendidos, entre los cuales se encuentra el supuesto líder del grupo, Luis López, se les acusa de los delitos de tránsito ilegal de personas y asociación ilícita. Según la información oficial, el operativo denominado Operación Mesoamérica también se realizó en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.
Entre los ocho detenidos figura un policía guatemalteco. Aguilar explicó que a nivel regional se busca la captura de 35 personas que integran esa red de trata de personas. Guatemala y el resto de países de Centroamérica son utilizados como un puente de bandas de traficantes para llevar a personas ilegalmente a Estados Unidos.
En Guatemala se realizaron 16 allanamientos en los departamentos de San Marcos, fronterizo con México, Jutiapa, fronterizo con El Salvador, y Guatemala (centro), donde está la capital.
La investigación determinó que la banda se dedica principalmente al tráfico ilegal de personas de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladés, quienes inician su trayecto latinoamericano en Brasil. Según la policía, cada persona paga entre 20.000 y 25.000 dólares a los traficantes para llegar a Estados Unidos.
Las investigaciones sobre esta banda de traficantes se iniciaron el año pasado por informes de Estados Unidos, dijo el portavoz.