Debido al fuerte temporal acontecido durante la madrugada y mañana de hoy, se registran alrededor de 8 deslaves en la red vial estatal E-20 (Esmeraldas - Quinindé), a la altura de las parroquias Zapotal Alto y Bajo, Brazo Largo y Chucaple.

Hasta el momento, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se desplaza hacia los lugares afectados para la intervención y rehabilitación inmediata de la vía.

Los pasajeros hacen trasbordo desde las primeras horas para movilizarse desde y hacía Esmeraldas con Quinindé, Puerto Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas. Por los deslizamientos y las lluvias un camión de transporte de carga se encunetó a un costado de la carretera estatal, sin registrarse víctimas.

El tráfico a Quito y la Sierra norte se lo desvía por San Lorenzo Ibarra y a Santo Domingo por Atacames – Muisne – Pedernales. Se espera hasta la tarde tener expeditas la vía estatal.

La fuerte lluvia que soporta esta mañana el territorio provincial de Esmeraldas, ocasionó varios deslizamientos en la carretera estatal E20, Esmeraldas – Quinindé, dificultando el tráfico vehicular con Santo Domingo de los Tsáchilas y a Puerto Quito.

Se estima que unos 7 tramos habrían sufrido taponamiento con lodo y árboles, informó la prefecta Lucía Sosa, quien se movilizaba esta mañana para continuar la campaña por la consulta en Las Golondrinas.

La autoridad provincial dispuso que la maquinaria del Gadpe, con la del MTOP y Gad Municipal de Quinindé, se movilicen a la zona afectada desde Zapotal Bajo hasta Cupa. Betto Estupiñán, técnico de la SGR, dijo también que en el Mirador y Brazo Largo, hay taponamientos en la vía a Quinindé, que ha ocasionado el cierre parcial y congestionamiento de automotores. El ECU911 coordinó con los bomberos y Policía Nacional la repuesta de atención en esa zona.

La prefecta Sosa dijo también que ha recibido llamadas de emergencia por la creciente del río Cachaví y desde el kilómetro 14, en la zona norte.

La lluvia de esta mañana estuvo acompañada de tormentas eléctricas y ráfaga de vientos que afectó momentáneamente los sistemas de transmisión de medios de comunicación, telefonía móvil e internet.

Socorristas monitorean las riberas de los ríos por el incremento del caudal, que afectó 4 casas en el sector Codesa, Al igual las marejadas esta noche que podría generar inconvenientes, manifestó el alcalde Lenin Lara. El COE provincial evaluará a las 10:00 de hoy kas incidencias ocasionadas por las precipitaciones.