Según las estimaciones realizadas por diario El Telégrafo, más de 3.000 comerciantes del cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro, comenzarán a beneficiarse de la implementación de la canasta comercial, que fue aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) el pasado 25 de mayo.
Las condiciones que atraviesa la economía nacional han sido enfrentadas de una manera inteligente, así lo afirmó el Presidente de la Rafael Correa. En se sentido se previó una cuota de importación por alrededor de 80 millones de dólares libres de aranceles, que benefician al conjunto de comerciantes de la provincia de Loja y del cantón Huaquillas en El Oro.
Ambas provincias contarán con este estímulo para que la economía local pueda revitalizar su actividad pese al contexto adverso. Esta cuota representaría para la balanza de pagos 39,9 millones de dólares, tanto para los comerciantes de la provincia de Loja, como para los negociantes del cantón Huaquillas.
Cabe resaltar que la medida en estas zonas beneficia a 17.660 comerciantes. Para ajustarse al beneficio se contempló a los comerciantes registrados en el SRI con RUC y RISE, domiciliados en la provincia de Loja y en el cantón Huaquillas.
Los productos que integran la canasta son: televisores, celulares, computadores, llantas, maquinaria para la industria agrícola, accesorios para celulares, artículos de bazar, entre otros.
Las cuotas de importación fueron asignadas en función del nivel de ventas de los comerciantes. Es así que, en el caso de la provincia de Loja, aquellos que registran ventas de hasta 20.000 dólares, la cuota para importación será de 3.761 dólares. En este segmento serán beneficiarios únicamente aquellos comerciantes con RISE. En la fracción de ventas de entre 20.000 a 160.000 dólares, la cuota establecida fue de 4.467 y 5.139 dólares, respectivamente.
En el caso de la medida para el cantón Huaquillas, la cuota de importación libre de aranceles y sobretasas por salvaguardia quedó fijada de la siguiente forma: en ventas de hasta 20 mil se permitirá 10.842 dólares por importación, y en los casos de comercializaciones por montos mayores a 20 mil y 160 mil dólares se destinará una cota de 15.273 y 16.596 dólares.
La medida adoptada para ambos casos, contempla la asociatividad entre los beneficiarios, a fin de que puedan obtener precios competitivos en la compra de los productos que integran la canasta y venderlos únicamente en las provincias que han sido afectadas por la devaluación monetaria de los países vecinos.