Según Verónica Gallardo, gerente general del BDE, esto ha permitido liberar recursos para los GAD por un monto de 39,5 millones de dólares. “En lugar de pagar al BDE por las amortizaciones de los créditos, los GAD podrán destinar esos rubros para otras obras de carácter emergente o prioritario. Como política de Gobierno, se ha establecido que los nuevos créditos para los GAD afectados tengan períodos importantes de gracia, con la finalidad de no presionar sus finanzas locales”, explicó.
El BDE reestructuró los proyectos de vivienda de interés social que se encuentran en las zonas afectadas. Para ello suspendió los procesos coactivos de los créditos que se encontraban en esta situación, habilitando así su continuidad, para beneficio directo de las familias perjudicadas.
“Se está ejecutando el programa ‘BDE Reconstruye’, para financiar la infraestructura de equipamientos locales, cuyo monto asciende a 60 millones de dólares. Dicho programa permitirá que los GAD ejecuten proyectos emergentes para la reconstrucción de la infraestructura local destruida y de la infraestructura comercial que ayuda a la reactivación económica”, informó la titular del BDE.
Estos proyectos se financiarán con un aporte del 80% del Gobierno Nacional, otorgado a través el BDE, y un 20% entregado en calidad de crédito a 10 años, mediante esta entidad financiera. Las condiciones particulares de cada financiamiento se fijarán de acuerdo a las condiciones de cada proyecto.
El financiamiento para la reconstrucción otorgado por el BDE será destinado para proyectos de infraestructura urbana, administrativa e infraestructura de los GAD, en los que se excluye agua y saneamiento, ya que estos serán asumidos por el Comité de Reconstrucción.
Adicionalmente, se ejecutará el programa de ‘Fortalecimiento Institucional para los GAD’, por un monto de 20 millones de dólares, recursos que el Gobierno Nacional pone a disposición de los GAD y que serán administrados por el Banco de Desarrollo del Ecuador.
Cabe destacar que el 100% de este aporte entregado por el Estado será utilizado para fortalecer las capacidades locales, contratando equipo mínimo de profesionales por el lapso de 1 año, para fortalecer su gestión institucional; desarrollar modelos de gestión y capacidades para enfrentar la fase de reconstrucción; realizar estudios de planificación urbana, en función de las directrices del Miduvi y requerimientos de cada cantón.
El Comité de Reconstrucción está liderado por el vicepresidente, Jorge Glas, y el secretario técnico, Carlos Bernal; además de los ministros coordinadores de Desarrollo Social, Producción Empleo y Competitividad, y Seguridad; más el prefecto de Manabí; y los alcaldes de Pedernales y de Portoviejo, en representación de los municipios de las zonas afectadas.