En un comunicado, la institución detalló que 119 personas quedaron damnificadas y 6 sufrieron heridas leves. Un total de 220 viviendas resultaron afectadas y 58 destruidas, indicó al agregar que 153 unidades educativas y 24 de salud también quedaron dañadas.
Apuntó que el sistema vial se encuentra operativo en su totalidad y puntualizó que, según las inspecciones realizadas hasta el momento, el cantón Chillanes, fue el más dañado y «se encuentra declarado en emergencia».
«Debido a los colapsos estructurales que se han presentado en el cantón Chillanes se ha procedido a aplicar las estrategias contempladas en los protocolos nacionales para alojamientos temporales», precisó.
En ese marco, la SGR en conjunto con la Cruz Roja Ecuatoriana, asisten a las familias damnificadas con la colocación de carpas familiares (refugios planificados) en sus predios para garantizar su seguridad al evitar que permanezcan en refugios improvisados que no cumplen las normas mínimas de respuesta humanitaria, anotó. Adicionalmente, se ha realizado la entrega de materiales para higiene, limpieza y camas plegables a las familias damnificadas.
Fuente: El Telégrafo