Washington Carillo, director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), explicó que en diciembre pasado, mediante una resolución 1286, la entidad dispuso la creación de un cuadro con techos tarifarios para este segmento de la población.
De acuerdo con la tabla el minuto de llamadas de voz no podrá costar más de 4,1 centavos de dólar para las líneas de servicio prepago cuando el consumo sea de hasta USD 3. Cuando se consuma más de USD 3, el minuto costará 6,6 centavos.
El minuto de voz en el país cuesta 14 centavos en promedio.
En tanto, para el servicio de Internet se fijó un techo de 1,1 centavos por megabyte de navegación hasta que se consuman USD 3. Cuando se sobrepase ese monto, el megabyte costará 2,1 centavos.
Según datos del Mies, unos 879 000 beneficiarios del BDH y de otras ayudas podrán acceder a las nuevas tarifas preferenciales, que aplican para las tres operadoras telefónicas del país CNT, Claro y Movistar.
Actualmente, solo 360 000 personas de este grupo cuentan con una línea telefónica activa, por lo que se espera que, al menos, unas 600 000 más adquieran líneas telefónicas “para acortar la brecha de acceso a estos servicios que existen en este segmento”, dijo Carrillo.
Los usuarios no necesitarán realizar procesos previos de registro para acceder a los nuevos precios de los servicios, debido a que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) realizó un trabajo previo de cruce de información con las entidades públicas y privadas (las operadoras), para que puedan gozar del beneficio directamente, explicó Lorena Naranjo, directora del Dinardap.
Fuente: El Comercio