A $894 millones asciende la reprogramación presupuestaria en el sector educación que según la ministra de Educación, Monserrat Creamer, no puede considerarse recorte porque esos recursos retornarán una vez que se reactiven los programas que están suspendidos por efectos de la pandemia de coronavirus.

clase-vacía
Créditos: ShutterStock

La funcionaria ante la Comisión de Educación de la Asamblea reveló que esta reprogramación la hizo de la mano del Ministerio de Finanzas, por ejemplo se acordó optimizar los recursos provenientes de créditos externos.

Insistió en que se trata de una reestructura presupuestaria y que hay el compromiso con el Ministerio de Finanzas de retornarlos en la medida que se vayan implementando los proyectos prioritarios, por ejemplo mantener la rueda de educa empleo; el financiamiento del proyecto Quiero Ser Maestro 7; el Sistema de Atención Familiar para la Primera Infancia; Bachillerato Internacional; alfabetización y posalfabetización; entrega de libros y uniformes en la Sierra, y desayuno escolar, cuyos programas están suspendidos.

Paralelamente, en la Corte Constitucional se tramitan dos acciones de incumplimiento a la constitucionalidad del Decreto 1017, donde se cuestiona el recorte de presupuesto a la educación durante el estado de excepción.

En ambos procesos los accionantes piden la destitución del ministro de Finanzas, Richard Martínez, y dejar sin efecto el recorte a la educación básica, bachillerato y superior.

La audiencia pública sobre la acción de incumplimiento será el 18 de junio a las 10:00.

Nota Original: El Universo – LINK