Sandra Naranjo, inició su intervención, durante el Informe a la Nación, destacando las políticas sociales que dijo son reconocidas a nivel mundial. Es así que dijo que Ecuador es el único país del mundo que ha logrado convertir los recursos petroleros en capital físico y talento humano. También destacó el cambio de la matriz productiva que propone el Gobierno que, dijo, asegura los recursos de las siguientes generaciones.
La titular de Senplades enfocó su discurso en los cambios y avances en los últimos 9 años. Entre los logros del Gobierno está la recuperación de la salud, educación y nueva infraestructura.
En cuanto al sistema de salud, Sandra Naranjo explicó que es un pilar fundamental. Entre sus avances está la reducción de mortalidad infantil y materna. La desnutrición infantil no solo como avance sino también como un continuo objetivo. “La desnutrición debe ser prioridad de todos, hasta lograr erradicarla” añadió Naranjo.
El sector urbano y de vivienda también fue parte del discurso de Sandra Naranjo. En ese aspecto se refirió a la tasa de hacinamiento en varias ciudades del país que según cifras gubernamentales refleja una reducción. La creación y recuperación de espacios públicos también tuvo sus avances. Un ejemplo es el sector del Estero Salado, el Parque Samanes y la Isla Santay.
Para la funcionaria el terremoto del pasado 16 de abril dejó un claro mensaje en la construcción de viviendas en el país. A su criterio deberá generarse un mejor y mayor control, pues se ponen en juego la vida de miles de personas.
La inclusión social también es otro de los puntos que destaco Sandra Naranjo. Así como el desarrollo infantil que dijo es una política de Estado. Así también destacó el desarrollo de deporte, que si bien es cierto antes no tenía la debida importancia y que ahora Naranjo dijo, ha tenido un significativo avance.
Naranjo también destacó los avances en educación durante los 9 años de Gobierno. Ahora Ecuador es el segundo mejor país en cuanto a estándares de educación. El reto, dijo es la excelencia educativa no solo dentro de la región sino del mundo. Otro reto es la erradicación del analfabetismo y la consolidación de las universidades públicas como Yachay que dijo es fundamental en innovación y desarrollo de sociedades de conocimiento.
La seguridad también fue reflejada por Naranjo ya que se ha reducido notablemente las cifras de violencia. En 2007 Ecuador ocupaba la posición 13 entre 20 países como el lugar más inseguro de la región. Hoy en día, nuestro país se ubica entre los 3 primeros lugares más seguros. La tasa de homicidios también registra avances y reducciones. Esto, dijo Naranjo es gracias a la inversión del Ministerio del Interior en salarios, equipos e infraestructura. Esto también se logró gracias a la reforma integral al sistema de justicia, lo cual mejoró la eficiencia en el sistema, que se vio reflejado en el 2014 cuando se conoció que eran más las causas despachadas que las ingresadas.
Finalmente Sandra Naranjo destacó que en los 9 años de Gobierno de Rafael Correa el país mejoró en eficiencia. Para la titular de Senplades esto se evidencia en el servicio público, en infraestructura, que se espera en un futuro sea estandarizada y en la planificación que se espera se vea reflejada hasta después de 30 años.
El desarrollo del país dijo Naranjo, le pertenece al pueblo. Agradeció el apoyo de todos los ciudadanos y dijo que la crítica mejoró sus compromisos. La obligación, dijo es que todos los avances se vuelvan irreversibles.