Las gestiones para concretar esta cita son lideradas por Ecuador, incluso será la Cancillería ecuatoriana la encargada de presentar la carta en Washington.
En la misiva se explica que «la Ley Pública 89-732 de 1966 conocida como ‘Ley de Ajuste Cubano’ y la política llamada comúnmente ‘pies secos, pies mojados’ se han constituido en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que, arriesgando sus vidas, transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses».
«Este complejo panorama compromete nuestras políticas y esfuerzos, que buscan consolidar unas fronteras seguras y libres del crimen organizado trasnacional», agrega el comunicado.
Los cancilleres latinoamericanos consideran necesario revisar la ‘Ley de Ajuste Cubano’ y la política ‘pies secos, pies mojados’ como «un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región».
La carta cierra con la propuesta a Kerry de concretar una «Reunión de Alto Nivel para revisar esta problemática». Los diplomáticos que suscriben este oficio son:
María Ángela Holguín Canciller de Colombia
Guillaume Long Canciller de Ecuador
Manuel González Canciller de Costa Rica
Hugo Martínez Canciller de El Salvador
Carlos Morales Canciller de Guatemala
Claudio Ruiz Canciller de México
Samuel Santos Canciller de Nicaragua
Isabel de Sanit Malo Vicepresidenta y canciller de Panamá
Ricardo Luna Canciller de Perú.