El acto dio inicio con las palabras de una de las incorporadas, Vilma Torres Zapata, quien manifestó que «vamos a ir desenterrando esos viejos paradigmas para darle a nuestras familias y a nuestro país una nueva forma de subsistencia.El desafío va a continuar de que debemos seguir insistiendo para progresar».
Glas pidió disculpas a los asistentes al Centro de Convenciones de Guayaquil que habían sido convocados 3 horas antes del inicio de la ceremonia ya que el acto comenzaba a las 11:00.
«Es un día de fiesta y de alegría para ustedes pero también debe ser un día de más compromisos de su Gobierno con ustedes, artesanos y artesanas de nuestra Patria», dijo el Segundo Mandatario.
Por su parte, Berrezueta recordó a los presentes que el trabajo artesanal “es importante para el desarrollo de un pueblo, no hay sociedad en el plante que haya desplazado o destruido el trabajo artesanal, al contrario, es una de las formas más sostenibles de la historia del trabajo humano”.
El secretario de Estado recalcó que los artesanos son el corazón de la producción del país. Además, dijo que “la última reforma laboral protege y genera precisamente esas fuentes de empleo”. También indicó que el Ministerio de Trabajo se compromete con los artesanos para trabajar de manera conjunta.
El presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Luis Quishpi Vélez, destacó la incorporación de una compañera de su gremio obtuvo su título artesanal a los 65 años, así como a otra discapacitada.
“Nos sentimos orgullosos que en el Guayas compañeros son reconocidos. Este título profesional les va a dar oportunidades. Vamos a salir adelante, estas son las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional”, destacó Quishpi.