El presidente colombiano, Juan Manuel, Santos, aseguró que "va a ser muy difícil" reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN si ese grupo no muestra coherencia entre lo que dice y hace, tras cometer este sábado atentados contra un puente y una carretera en el norte del país.

EFE

«Nada más contrario a la paz que un paro armado y por eso mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil», dijo el jefe de Estado tras presidir un consejo de seguridad en Arauca, en la frontera con Venezuela, en donde se analizó la situación de orden público en el país.

El gobernante recordó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) activó esta madrugada cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar (norte), sin dejar víctimas. Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, en la carretera que comunica al interior del país con la costa Atlántica, coinciden con el inicio del «paro armado» de 72 horas anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.

El «paro armado» irá desde las 06:00 hora local de este sábado hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla. «Ya hemos tomado todos los dispositivos, las acciones del caso. Tanto el puente como la vía serán habilitados hoy mismo en las próximas horas.

Ya están en eso», dijo el gobernante en referencia a lo ocurrido en el departamento del Cesar. Aseguró que el ELN «ya no tiene capacidad de dar golpes militares» y solamente puede cometer «actos de terrorismo», de los que dijo afectan a la «población civil y al medio ambiente que dicen defender». Aseguró que los llamados paros armados se promueven generalmente para generar miedo y que la «mejor forma de hacerles frente a esos paros armados es precisamente no ceder ante el miedo».

Fuente: El Telégrafo