En la calidad de “urgente en materia económica”, el Presidente remitió el proyecto de Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación Sobre el valor de las Tierras y Fijación de Tributos (denominada Ley de Plusvalía). Esa pregunta fue aprobada con el 63.1% de respaldo de la población en el proceso democrático.
Asimismo, el jefe de Estado envió el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que establece la dimisión de los actuales miembros del Consejo, quienes serán remplazados por uno transitorio hasta las elecciones seccionales de 2019, cuando se elija a sus integrantes por vía de votación popular.
Esa pregunta obtuvo el 63.08% de respaldo en el referéndum. De esta manera, Moreno cumple con el procedimiento requerido para la aplicación de las dos propuestas aceptadas por los ecuatorianos en el plebiscito.
Las otras cinco preguntas ya se encuentran vigentes, tras su publicación en el Registro Oficial. En la Asamblea Nacional se creó una comisión especial, integrada por 10 miembros de distintas bancadas, que tramitarán los dos proyectos de ley, en un plazo no mayor a 30 días.
Fuente: El telégrafo