Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están cambiando. El Gobierno Nacional implementará este año un plan para incorporar más mujeres al servicio militar. Así lo anunció ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, durante el desfile militar en el parque Bicentenario, en el norte de Quito, en la conmemoración de los 189 años de la Batalla de Tarqui y por el Día del Ejército Nacional.
Sin dar mayores detalles del plan, el Mandatario resaltó el cambio que asumen las FF.AA. ya que son solidarias e inclusivas, principalmente porque “siguen avanzando en equidad”. Ante una lluvia constante, que atrajo a más de 6.000 personas, Moreno anunció el mejoramiento del equipamiento para los militares.
Reconoció que eso genera tranquilidad en sus familias y en la patria. “En la medida de nuestras posibilidades, seguiremos mejorando su equipamiento, recuperando aviones, helicópteros, barcos, lanchas, vehículos, armas (…)”.
También presentó cifras sobre el pago de parte de la deuda que mantiene el Gobierno con las FF.AA. Al respecto, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, el Gobierno aportó $ 182 millones a las FF.AA. En enero el Ejecutivo canceló a los militares $ 20 millones para atender 354 solicitudes de compensación y jubilación. Eso supone casi el 50% de obligaciones pendientes.