“Enfrenté miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país… si es necesario enfrentar a uno o miles más lo seguiré haciendo”, expresó José Serrano en su cuenta de Twitter, antes de anunciar que a las 17:00 de este lunes 26 ofrecerá una rueda de prensa. Serrano no llegó a su despacho en la Asamblea Nacional hasta las 11:45 de este lunes 26. Su equipo de colaboradores salió del recinto apenas se conoció el audio, divulgado en rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado.
Según el fiscal Baca, la grabación muestra cómo un legislador realiza “acuerdos” con un prófugo de la justicia para “forjar documentos” contra el fiscal Carlos Baca Mancheno”.
Él se refiere a un supuesto informe de Contraloría con indicios de peculado por su gestión como presidente de la Comisión que investigó la insubordinación policial del 30 de septiembre del 2010, creada por el entonces presidente Rafael Correa. En el audio, Serrano habla de Baca como un peligro y dice que no debiera continuar en la Fiscalía.
Pólit, de su lado, ofrece enviar un documento. El 16 de enero del 2018, la fiscal Thania Moreno abrió una investigación reservada en contra del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, por posible peculado en el manejo de gastos reservados de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) para la Comisión del 30-S.
La fiscal Moreno se basó en una denuncia presentada el 15 de enero del 2018 por el activista Fernando Villavicencio, quien habló de la existencia del informe de Contraloría sobre la Comisión del 30-S.
El 26 de diciembre del 2017, Villavicencio visitó a Serrano en la Asamblea para presentarle denuncias de supuesta corrupción en el sector energético. Este 26 de febrero, en la Asamblea, tanto legisladores de oposición como del oficialismo pidieron a Serrano explicaciones sobre el audio.
El bloque legislativo de Creo analiza solicitar que deje la inmunidad parlamentaria para que afronte un proceso legal. Mientras que el legislador Eliseo Azuero, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), pedirá que dé un paso al costado en la conducción de la Asamblea.
Fuente: El Comercio