Según Guerrero, el exministro se disculpará públicamente una vez que se declare «autor confeso». Sin embargo, no aceptará los montos que señala la Fiscalía y aseguró que el delito lo cometió (en el 2008) antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (agosto del 2014).
El defensor dijo que la norma vigente a la fecha del delito era la Ley para Erradicar el Lavado de Activos, que tiene penas más bajas que la actual legislación penal.
La Fiscalía acusa a Mosquera de haber supuestamente recibido un millón de dólares de Odebrecht a través de la ‘offshore’ Klienfeld, usada por el departamento de sobornos de la constructora. Este dinero, según el fiscal Carlos Baca coincidió con el cronograma de desembolsos de Hidrotoapi a la constructora brasileña por la Hidroeléctrica Toachi-Pilaton.
En este caso también están siendo juzgados el padre del exfuncionario, Antonio Mosquera y su tío político, Marcelo Endara. La defensa de Mosquera padre anunció que su cliente es encubridor porque desconocía el origen ilegal del dinero y «solo confió en su hijo». En cambio, la defensa de Endara dijo que demostrará que él fue engañado por Mosquera y que firmó papeles sin saber para qué finalmente se los usaría.
Fuente: El Comercio