Las indagaciones empezarán por José Serrano. El Presidente de la Asamblea fue citado a las 10:00 de hoy (5 de marzo del 2018) a la Fiscalía para que explique lo que sabe sobre la conversación que mantuvo con Carlos Pólit, el excontralor prófugo en Miami y acusado por supuesta concusión.
Se trata de la primera de una serie de diligencias que practicará el fiscal Fabián Salazar, quien está a cargo del caso. Este expediente se inició a partir de que el fiscal General, Carlos Baca, divulgara una conversación de cuatro minutos y medio, en que se escucha las voces de Serrano y Pólit.
Según Baca, el audio revela cómo ambos confabulan contra él. “Yo he dejado en evidencia al país de que existe este audio en donde el Presidente de la Asamblea le dice al prófugo de la justicia, ‘hay que bajarse a Baca’ porque es un peligro”. Serrano debe entregar su versión de forma voluntaria y está previsto que lo haga en la Fiscalía General, en Quito.
Sin embargo, hasta ayer (4 de marzo) el legislador no había anunciado si acudiría o no con su abogado. Tras esta diligencia, Salazar convocará a una segunda pericia técnica de reconocimiento del audio. Esta es una experticia que realizarán dos peritos de Criminalística y que consiste en transcribir la charla. La jueza Rocío Pérez, de Garantías Penales de Pichincha, fue quien autorizó esta prueba. El Código Penal (art. 477) señala que este análisis se desarrollará en una audiencia reservada en la que podrán asistir las partes o los investigados.
Hernán Ulloa, abogado de Pólit, indicó que hasta ayer la Fiscalía todavía no lo había citado. “Tampoco tiene sentido ir porque el señor Pólit no está, formalmente, siendo investigado ni es parte procesal”. Salazar indicó que este análisis también servirá para establecer si alguno de los interlocutores goza de fuero de Corte.
Serrano no consta actualmente en el expediente, pero de comprobarse judicialmente su participación en la grabación, el caso debe pasar al despacho del Fiscal General, según la Ley de la Función Judicial (art. 192, numeral 5). Esto ocurriría porque Serrano goza de fuero de Corte Nacional. Sin embargo, Baca ya ha señalado que no podrá hacerse cargo del expediente porque él actúa como posible víctima.