Fuentes de la Corte aseguraron a la agencia EFE que el alto tribunal le rebajó la mitad de la pena luego de que aceptara los cargos en la imputación y detallaron que Moreno cumplirá su condena cuando regrese de Estados Unidos, a donde será extraditado.
El presidente Juan Manuel Santos firmó en diciembre pasado la extradición de Moreno, pero la condicionó a su colaboración con la Justicia colombiana. Fuentes del Supremo explicaron después a EFE que la pena de 3 años y seis meses será sometida a una revisión porque se equivocó al tasarla y en consecuencia en los próximos días se conocerá el tiempo que deberá pagar en prisión el exfiscal anticorrupción.
Moreno formó parte de un escándalo de corrupción conocido como el «cartel de la toga», que involucra a los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como al actual magistrado Gustavo Malo y a varios senadores.
Según la Fiscalía, los involucrados formaban parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de congresistas que llegaban a la Corte Suprema de Justicia a cambio de dinero. El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.
El exfiscal Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos ya que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons. El exfiscal anticorrupción fue detenido en junio pasado al regresar a Colombia procedente de Miami, en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol, y desde entonces permanece en una cárcel bogotana.
Fuente: El Telégrafo