Los colombianos además eligen a los 102 senadores y 166 representantes de la Cámara en unos comicios marcados por la violencia y la intolerancia que mostrarán la fuerza de los partidos políticos para las presidenciales del 27 de mayo.
La campaña transcurrió en medio de agresiones, incluso físicas, de las que deberían ser las elecciones más tranquilas de la historia reciente de Colombia por la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertidas en partido político y que durante décadas fueron un factor desestabilizador de la política nacional.
En una de las acciones más graves, nueve personas quedaron heridas el sábado en Segovia, por la detonación de un explosivo en el cierre de campaña de la senadora Olga Suárez y del candidato a la Cámara Horacio Gallón, ambos del Partido Conservador. Los aspirantes y sus listas La coalición de la derecha está liderada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes pese a sus diferencias políticas terminaron unidos por la causa común de hacer oposición al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que entregará el poder el 7 de agosto.
Los candidatos de esta consulta son el senador Iván Duque, respaldado por Uribe, que encabeza el partido Centro Democrático, y la exministra Marta Lucía Ramírez, del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte, apoyada por Pastrana, inesperado jugador de primer orden en la contienda política.
El tercero en la disputa es el ultraconservador aspirante del movimiento La Patria de Pie, el exprocurador Alejandro Ordóñez. La consulta de la izquierda está entre los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, que fue guerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19) y encabeza el movimiento Colombia Humana, y Carlos Caicedo, de Santa Marta, líder de la llamada Fuerza Ciudadana.
En el caso de los candidatos de la derecha, una encuesta divulgada el pasado domingo le da el triunfo a Duque, que tiene el 72,3 % de la intención de voto, seguido de Ramírez, con el 21,7 %, mientras que Ordóñez apenas lograría un 6 %. Así las cosas, el candidato presidencial de esta coalición sería Duque y Ramírez su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, según lo acordado por las partes.
La misma encuesta vaticina que la consulta de la izquierda será ampliamente dominada por Petro, con el 89,9 % de la intención de voto, en tanto que Caicedo, quien multiplicó esfuerzos tratando de que lo conozcan más, tiene el 10,1 %.
Los ganadores de estas consultas se sumarán a otros candidatos presidenciales ya confirmados, como los exvicepresidentes Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal; el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo; Juan Carlos Pinzón, de la lista Ante Todo Colombia; Piedad Córdoba, de Poder Ciudadano, y Viviane Morales, de Somos Región Colombia.
Fuente: EL TELÉGRAFO