Dos de esas solicitudes fueron aprobadas. Mae Montaño, del movimiento Creo, solicitó que los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano; y de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa acudan a una sesión reservada del Pleno. La propuesta fue aprobada con 94 votos.
Luego, Roberta Zambrano, del Partido Social Cristiano presentó una solicitud similar. Pero, añadió que es necesario solicitar la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, y del comandante de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla. Esta propuesta recibió el apoyo unánime del Pleno.
Antes de la intervención de ambas legisladoras, intervino el legislador Carlos Viteri, de la Revolución Alfarista (RA), quien había solicitado la comparencecia de Navas, Zambrano y Espinosa y también la presencia del Ministro de Vivienda. Esa propuesta no tuvo el apoyo del resto de legisladores. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, solicitó unir los dos pedidos del orden del día aprobados.
Las comparencias de las autoridades se tratarán en la sesión del Pleno 507 que tiene como segundo punto en el orden del día debatir los cambios a la Ley de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
En la Asamblea también estuvo el Ministro del Interior, quien asistió a una reunión solo con los legisladores de Alianza País (AP) que abordaron lo sucedido en el norte.
Fuente: El Comercio