El Gobierno ecuatoriano informó que dispuso la publicación de la derogación de la Ley de Plusvalía, en vigor desde 2016 y cuya eliminación fue resuelta en una consulta popular y referendo celebrado en febrero, tirando abajo así otro de los emblemas del correísmo.

Twitter

Con ello, el Parlamento se allanó a la voluntad popular expresada en las urnas durante el referendo del pasado 4 de febrero, cuando un 63 por ciento de los electores aprobaron la pregunta número 6 sobre la ley que pretendía evitar la especulación del suelo.

«¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como «Ley de Plusvalía», según el Anexo I?», se preguntó a los ecuatorianos en la consulta que incluía otras seis inquietudes sobre diversos temas.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó la noche del miércoles que la derogación entra en vigor a partir de la publicación en el Registro Oficial.

Señaló que de esa manera, se garantiza lo establecido en el último inciso del artículo 106 de la Constitución de la República: «El pronunciamiento popular será de obligatorio cumplimiento».

La polémica normativa sobre la plusvalía, aprobada durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), generó rechazo de grupos de oposición de derechas, sindicatos, críticos y gremios de la construcción, por considerar que desalentaba el empleo y afectaba al sector inmobiliario.

Fuente: El Universo