Esto se ratificó el martes, 17 de abril del 2018, en la sesión del Pleno. Entre las normativas que concentran la atención de los legisladores están, al menos, dos: la modificación de la Ley de Seguridad Pública y del Estado y la aprobación de una ley que regule todos los servicios de Inteligencia.
Sin embargo estos proyectos no existen aún. Por lo que las reformas a las leyes que son necesarias para mejorar la seguridad en la frontera tomarían, al menos, cuatro meses en aprobarse. Esto solo en caso de que lleguen a presentarse propuestas ante el la Asamblea en los próximos días.
Ya que el proceso legislativo establece que pasen por un proceso de calificación, creación de informes en las comisiones, socialización, dos debates y un veto Ejecutivo. Aunque las intenciones de los asambleístas, de dar prioridad a la frontera se notaron en sus discursos, la seguridad de Estado no constaba en la agenda de la sesión 509. Este fue incluido por el esmeraldeño Lenín Plaza, de AP.
Él propuso debatir una resolución para que los ministros del Interior, César Navas; Defensa, Ricardo Zambrano; y Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, den explicaciones, en comisión general, de lo realizado para la seguridad nacional y, sobre todo, para saber qué se hizo por el equipo periodístico de EL COMERCIO, que fue secuestrado y asesinado en la frontera norte.
El debate se extendió hasta el final de la tarde y no concluyó hasta el cierre de esta edición. La resolución inicial planteaba incluso la creación de otra comisión ocasional, para tratar el tema de preciso de la frontera. Para que justamente tramite las leyes necesarias para precautelar la seguridad estatal.