Pero los problemas de seguridad en la frontera norte han marcado las agendas tanto del Ejecutivo como del Legislativo, y se ha dejado en segundo plano el tema económico. Por ejemplo, el Régimen anunció que el martes, 23 de abril del 2018, presentaría las líneas gruesas de un paquete de reformas para aumentar las inversiones y traer dólares al país. Pero por la coyuntura en frontera no ocurrió y se espera hacerlo hoy. Anteriormente ya se dieron detalles de dos ejes para mejorar la economía: equilibrar las cuentas fiscales y ajustar el tamaño del Estado.
La mayoría de las medidas necesitará pasar por la Asamblea para proceder con las reformas legales, especialmente en tributos. La Comisión de Régimen Económico, que ha tratado históricamente los cambios legales, no conoce de los planes del Ejecutivo y, por ende, no avanzan en los cuerpos legales correspondientes. Uno de los integrantes de la mesa, Esteban Melo, de la Revolución Alfarista (RA), resalta la importancia de empezar con los debates.
Incluso condena la pretensión que tiene el oficialismo para que las reformas no sean tratadas por esta mesa legislativa, presidida por Pabel Muñoz (RA), sino por la Comisión de Desarrollo Económico, dirigida por Esteban Albornoz, de Alianza País. A pesar de no tener una propuesta concreta, la mesa de Muñoz impulsa una agenda propia.
Ayer sesionó para avanzar en las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública y la Ley interpretativa para la Reactivación Económica. La semana pasada también aprobaron el informe para el primer debate de la Ley de Eficiencia de Trámites.
Si los nuevos proyectos que necesita el Ejecutivo son enviados bajo el paraguas de económico urgente, que se deben aprobar en 30 días, también deben cumplir los pasos establecidos. Por ejemplo, llamar a diferentes actores relacionados al tema (empresarios, representantes o académicos) para que hagan aportes.