Un grupo disidente de las FARC secuestró y asesinó a tres ecuatorianos miembros de un equipo de periodístico de diario EL COMERCIO.
Ahora tiene en su poder a una pareja ecuatoriana a la que ha secuestrado. «Detrás están los carteles del narcotráfico», manifestó Holguín antes del consejo permanente extraordinario. «Colombia y Ecuador no podemos enfrentar esto solos», añadió.
«Nuestro objetivo es lograr el respaldo de los países de la región en la lucha contra el narcotráfico», escribió por su parte Espinosa en su cuenta de Twitter tras el encuentro con Almagro. Tras el asesinato de los periodistas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su país abandonaba su posición de garante de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Colombia busca ahora otra sede para ese diálogo, que comenzó en febrero de 2017. La canciller colombiana volvió a expresar hoy comprensión con la decisión ecuatoriana.
«La ciudadanía ecuatoriana está con toda la razón aterrada con lo que es el alcance de estas bandas criminales y siente que los diálogos no reflejan la tranquilidad que ellos quieren», dijo Holguín. El consejo permanente extraordinario de hoy en la OEA fue convocado a instancias de Colombia y Ecuador.
Fuente: El Comercio