En el borde territorial se han realizado más de 2 500 operaciones policiales y militares desde enero, cuando se dio el primero de nueve ataques violentos en Esmeraldas, todos atribuidos al líder de la disidencia de las FARC frente Óliver Sinisterra. También, 42 personas han sido detenidas en esa área.
Según Navas, los sospechosos están vinculados de forma directa con ‘Guacho’ y con sus redes de apoyo al narcotráfico. La reunión que Moreno mantuvo ayer con el Frente de Seguridad sirvió para analizar detalles de las acciones desplegadas en la frontera, pero se manejó de forma reservada.
A la cita acudieron los titulares de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Inteligencia y los comandantes de la Policía y de las FF.AA. Minutos antes de iniciar la sesión, Moreno se refirió a la situación en la frontera.
Dijo que el país enfrenta “nuevos retos” en materia de seguridad. “Nuevos enemigos aparecen en el horizonte queriendo desestabilizar nuestra paz y tranquilidad. ¡No lo permitiremos!”. Para Moreno, el tráfico de drogas es la principal amenaza. Pero señaló: “Estamos trabajando con firmeza para erradicar esta lacra que hoy enluta a nuestro país”.