En una carta fechada en el 16 de abril de 2018 y enviada a diferentes instituciones y políticos, ETA dije que han disuelto completamente todas sus estructuras, informaron el medio eldiario.es y la agencia EFE.
El departamento de prensa del gobierno del País Vasco confirmó a CNN que recibió la semana pasada el comunicado del que se hacían eco este miércoles los medios españoles.
Tal y como confirmó el gobierno del País Vasco, en el comunicado en el que ETA anunciaba su decisión de dar por terminado su ciclo histórico trasladaba la voluntad de disolver «completamente todas sus estructuras».
El periódico español El País reportó que el grupo separatista llevará a cabo un evento en el País Vasco francés este fin de semana para disolverse oficialmente.
El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, declaró el miércoles a EFE que la seguridad española continuará persiguiendo a los miembros de ETA pese a que el grupo separatista haya anunciado su disolución.
«El gobierno español siempre ha mantenido su posición: los miembros de ETA no hicieron nada para detener la matanza de personas y no lograrán nada por una declaración que llaman ‘disolución'», dijo. «Las fuerzas de seguridad españolas continuarán persiguiendo a los terroristas donde sea que estén», sentenció.
El final de ETA
Este anuncio llega después de que a finales de abril ETA publicara una carta en la que emitió una disculpa pública por el «daño causado» al pueblo vasco durante sus décadas de violencia.
Imagen con una pintada de la banda separatista ETA en el País Vasco francés. (Crédito: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images)
«Somos conscientes de que, durante este largo período de conflicto armado, hemos causado mucho dolor y daños que no tienen solución. Queremos mostrar nuestro respeto por los muertos, heridos y todos aquellos que han sido víctimas de acciones de ETA», dice la declaración. «Nos disculpamos sinceramente».
La declaración completa fue publicada en el sitio web del periódico vasco Gara, tanto en español como en euskera.
Catalogada como una organización terrorista por España, Estados Unidos y la Unión Europea, se culpa a ETA de más de 800 muertes en su lucha de décadas por un estado vasco independiente a partir de secciones del norte de España y el suroeste de Francia.
«Sabemos que, forzados por las necesidades provocadas por el conflicto armado, hemos herido a ciudadanos inocentes. También hemos causado daños graves que no tienen vuelta atrás. Pedimos disculpas a estas personas y sus familias. Sabemos que nuestras palabras no pueden resolver lo que sucedió o mitigar el gran dolor que causamos».
Fuente: CNN en Español