En una alocución que había anunciado previamente el mandatario dijo que Irán «es el mayor exportador de terrorismo» y retiró que el acuerdo es «defectuoso».
«El mayor patrocinador del terrorismo podrá adquirir las armas más peligrosas en el mundo. Por eso anuncio que EE.UU. se retirará del acuerdo nuclear de Irán», afirmó.
«Trabajaremos con nuestros aliados para encontrar una solución verdadera al tema Irán», añadió.
Esta decisión le da la oportunidad de cimentar su filosofía de «Estados Unidos primero» pero corre el riesgo de desencadenar consecuencias inescrutables que en el peor de los casos podrían llevar a una guerra con Irán.
Este representa otro cambio brusco de la diplomacia multilateral que sustentó la política exterior de Obama y el enfoque de Estados Unidos hacia el mundo durante gran parte del siglo XX.
Trump ha criticado en repetidas ocasiones el acuerdo, que se hizo bajo el anterior presidente, Barack Obama, como un mal negocio y ha amenazado con retirar a los Estados Unidos a pesar de que una organización de la ONU certificó que Irán cumple con los términos del pacto.
Reacciones
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se pronunció sobre el anuncio de Trump diciendo que nunca estuvo de acuerdo con el tratado en primer lugar y advirtió que no imponer sanciones e Irán es una receta para el desastre.
«Felicito al presidente Trump or haber tomado la decisión correcta», añadió.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la decisión en nombre de su país, Alemania y Reino Unido.
«El régimen de no proliferación nuclear está en riesgo», añadió.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que Estados Unidos no cumplió con sus compromisos internacionales bajo el Plan de Acción Conjunto y Completo. Hablando en televisión en vivo desde Teherán, Rouhani agregó que el acuerdo no era un acuerdo bilateral entre los Estados Unidos e Irán sino más bien un acuerdo internacional multilateral respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El gobierno de Rusia dijo que está «decepcionado» con la decisión de Trump, dijo a la prensa Dmitry Polyansky, embajador adjunto de Rusia en la ONU, frente a las cámaras del Consejo de Seguridad.
«Estamos decepcionados como estábamos antes, así que no fue una sorpresa», dijo.
Cuando se le preguntó si Rusia convocará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la decisión de Estados Unidos, dijo que «todas las opciones están sobre la mesa».
Por su parte, el expresidente Obama dijo: «Hay pocos asuntos más importantes para la seguridad de EE.UU. que la posible propagación de armas nucleares o la posibilidad de una guerra aún más destructiva en Medio Oriente. La decisión de hoy de poner en riesgo el Plan de Acción Integral Conjunto es un grave error».
El gobierno de Siria condenó la decisión, según informó la agencia estatal SANA. «Siria condena enérgicamente la decisión del presidente de los Estados Unidos, que demuestra una vez más que Estados Unidos no se compromete con los acuerdos y las convenciones internacionales», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, según citó la agencia.
Fuente: CNN en Español