Esta comenzó a las 10:00 de hoy, miércoles 9 de mayo del 2018, en la intersección de la avenida Isabel La Católica y Francisco Salazar. En esta intervienen los integrantes de varios colectivos.
Uno es el denominado 30-S, integrado por los policías, civiles y militares investigados por la revuelta del 30 de septiembre del 2010. Óscar Ayerve es coordinador de las organizaciones sociales que respaldan al Consejo transitorio. Explicó que el objetivo del colectivo 30-S es entregar un manifiesto al Consejo para que emita un exhorto a la Asamblea. Y luego se «proceda con la amnistía general de las víctimas» de la revuelta.
«Hoy que conocemos que manipularon testigos, documentos y fondos públicos para perseguir a miles de personas inocentes y algunos de ellos en la cárcel, es el momento de reivindicarle a la sociedad ecuatoriana y se proceda con la amnistía general».
Asimismo, otro pedido es que, de ser posible, «destituir a los funcionarios que permitieron en los organismos de control la corrupción». «¡Trujillo, amigo, el pueblo está contigo!», «¡Fuera Jalkh!», «¡Fuera Correa!», gritaron los manifestantes durante la caminata.
También participaron en la marcha los integrantes de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra del Ecuador. Su presidente, José Jumbo, respalda al trabajo del Consejo Transitorio. Que «se sancione a todos los investigados en casos de corrupción. Ese es nuestro pedido como combatientes del Cenepa», manifestó.
En la manifestación también estuvo la presidenta de la organización Desaparecidos Ecuador (Desendor), María de Lourdes Mejía. Aseguró que existe transparencia en el nuevo Consejo. Hubo falencias en el tema investigativo -dijo la dirigente- en el anterior y actual Gobierno. «Queremos pelear por nuestras víctimas porque todavía no tenemos respuestas».
Gustavo López es presidente de la Asociación de Despedidos tras la emisión del Decreto Ejecutivo 813. Apoya al Consejo Transitorio porque evalúa a los funcionarios y «todo está mal, todo fue político», menciona. Para él, el expresidente Rafael Correa cambió la ley con un decreto y eso es inadmisible. Busca que el nuevo Consejo resuelva su caso. La marcha comenzó en la intersección de la av. Isabel La Católica y Francisco Salazar.
Se movilizó por la av. 12 de Octubre. Los manifestantes tienen previsto irse a la Asamblea y de allí hasta el edificio del Consejo de Participación transitorio en la Vargas y Santa Prisca.
Fuente: El Comercio