«Actualmente sigue sin acceso a redes sociales y al Internet», dijo la ministra en un encuentro en Quito con un reducido grupo de periodistas. Ecuador, que ofrece asilo a Assange desde 2012 en su embajada en Londres, le cortó las conexiones por Internet a finales de marzo, a raíz de unos pronunciamientos en materia política que Ecuador consideró que le perjudicaban en sus relaciones exteriores.
Espinosa, que en diciembre concedió la nacionalidad ecuatoriana a Assange para tratar de sacarlo del Reino Unido con pasaporte diplomático, agregó que se hacen todos los esfuerzos «por la vía diplomática para resolver su situación y lo estamos haciendo en permanente diálogo con el Reino Unido» y con los «equipos de abogados».
«Estamos buscando una salida, pero esa salida tiene que enmarcarse dentro del derecho internacional de los derechos humanos», recordó la ministra. Hace unos meses el propio presidente Lenín Moreno calificó a Assange como «una piedra en el zapato» y dijo que era voluntad de Ecuador poner fin a esa situación. Así lo refrendó este miércoles también su ministra de Exteriores, quien advirtió que para su país sigue siendo «fundamental garantizar la integridad de la persona protegida».
«Yo diría que ambos países (Ecuador y Reino Unido) tenemos el interés y la intención de que esto se resuelva, de que se encuentre una salida que le permita estar en una condición mejor al ciudadano Assange. Como digo, hay que juntar varios temas para un acuerdo definitivo», matizó la canciller ecuatoriana.
Fuente: El Comercio