Según el funcionario, ha decrecido el subempleo en 3% y ha aumentado el empleo pleno en más de un 2%, o más de 200.000.
El INEC define al empleo pleno como el de personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo.
Esos empleos, agregó, se generaron en los sectores de acuacultura, pesquería y construcción.
Sobre el ámbito acuacultor indicó que no es casualidad, sino que el sector batió récord de exportaciones, superando al banano.
Acerca del área de la construcción, refirió como factor a la derogatoria de la Ley de Plusvalía, que el Gobierno incluyó en la consulta popular de febrero pasado, pues generó un proceso de contratación. Además de la creación de una modalidad por programa de construcción. Añadió que habrá otras medidas vinculadas a la reactivación económica incluidas en la ley urgente.
Sin embargo, esas cifras no convencen a la Cámara de Comercio de Guayaquil, que considera que en el actual Gobierno se han creado 89.199 empleos. Y que la forma en la cual Ledesma mide la generación de empleo “carece de claridad” y es modificada con “discrecionalidad”.
Según ese gremio, Ledesma afirmó a inicios de 2018 que se generaron 174.000 plazas de empleo entre junio-diciembre 2017, mientras que en este mes se crearon 200.000 nuevos empleos entre marzo 2017 y 2018. “Mientras en el primer caso el ministro en realidad compara los meses de diciembre 2017-2018, en el segundo considera un periodo en el cual el actual gobierno no tuvo influencia”, analiza la CCG en un informe sobre mercado laboral.