El presidente Lenín Moreno posesionó a cinco secretarios con rango de ministros y encargó el Ministerio de Obras Públicas a Boris Palacios. Juan Sebastián Roldán, quien era consejero de Gobierno, ahora dirige la Secretaría Particular de Presidencia.

Efe

Eduardo Jurado es secretario General, en lugar de Andrés Mideros. Paúl Granda es secretario de la Política, en lugar de Miguel Carvajal. Por su parte, José Augusto Briones es el principal de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), en reemplazo de Etzon Romo.

Todos los nuevos colaboradores tienen rango de ministros. La posesión se realizó al mediodía del miércoles, 16 de mayo del 2018, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, a una semana de cumplir el primer año de Gobierno. El Mandatario solicitó la renuncia a todo su equipo el 8 de este mes. En la posesión, el Presidente dijo que necesitará el apoyo de los nuevos funcionarios para cumplir su programa de Gobierno.

“De a poco vamos construyendo toda la estructura del país para cumplir a cabalidad las promesas”. Recordó que el 24 del 2018 dará el informe a la Nación. Moreno empezó su mandato con 35 funcionarios, entre secretarios y ministros. A una semana de cumplir un año en el poder, 14 colaboradores han dejado sus cargos.

Los dos últimos fueron César Navas y Patricio Zambrano, que ocupaban los ministerios del Interior y Defensa, respectivamente. Sus salidas se dieron tras la crisis por el manejo de la seguridad fronteriza, que se vive desde enero. Eduardo Mangas, exsecretario General de la Presidencia y uno de los primeros en salir del Gabinete, fue removido luego de la filtración de un audio en el que hablaba de posibles anomalías en las elecciones y del proceso de diálogo que impulsaba el Gobierno al inicio.

Iván Espinel también fue sustituido del Ministerio de Inclusión Económica tras señalamientos por la compra de una casa. Ahora enfrenta un proceso por lavado de activos. Vanessa Cordero dejó el Ministerio de Agricultura en medio de una paralización de los arroceros, en octubre de 2017.

La división interna de Alianza País contribuyó a la inestabilidad. Paola Pabón dejó la Secretaría de la Política luego de denunciar que el Gobierno se alejó de los postulados de AP. En cambio, María Alejandra Vicuña dejó Vivienda para pasar a Vicepresidencia, en reemplazo de Jorge Glas. El Miduvi se encargó a Xavier Torres.

En este tiempo, Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, fue reemplazado por Elsa Viteri. El 16 de mayo asumió esa Cartera Richard Martínez. Los ministerios de Electricidad y Minería también sufrieron cambios. Lo mismo ocurrió en las secretarías de Reconstrucción, de Inteligencia, de Comunicación y del Plan Toda Una Vida.