El presidente de ese organismo, Gustavo Mohme, manifestó que para cumplir ese objetivo la SIP trabajará en conjunto con la Cruz Roja Internacional.
Los tres integrantes de ese equipo periodístico fueron secuestrados el 26 de marzo y luego asesinados por un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sus cuerpos no han sido localizados ni recuperados. Se presume que los restos están en suelo colombiano.
El visitante, presidiendo una delegación de ese organismo, cumplió una visita al presidente ecuatoriano Lenín Moreno para dialogar acerca de la libertad de expresión en el país. Previamente se encontró con gremios de periodistas.
El lunes, el gobierno envió un paquete de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación aprobada durante el régimen del expresidente Rafael Correa (2007-2017), cuando se vivió una serie de restricciones a la labor del periodismo.
Moreno afirmó que el cuerpo legal aún vigente se había convertido “en una ley punitiva y el organismo de control se convirtió en un ente sancionador… y no en un medio para facilitar la información, la comunicación”. Añadió que ahora se busca “la libertad para informar, sin cortapisas, si presión”.
Mohme aseguró que las reformas propuestas eran “absolutamente necesarias, un clamor… en una sociedad amparada por legislación y por leyes contra la calumnia y la injuria que pueden cautelar a los ciudadanos frente a cualquier exceso que se podía cometer”.
Fuente: El Universo