Así se lo transmitió el jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Philippe Guinand, al ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, que presidió una reunión en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito, en la que también estuvo presente el titular del Interior, Mauro Toscanini.
El responsable del organismo humanitario, que visita Ecuador por segunda ocasión desde que asumió el cargo cuya sede se encuentra en Lima, reiteró su disposición a ejercer un papel en la cuestión de los cuerpos y la pareja de ecuatorianos aún capturados por un grupo armado autodenomino frente Ílviver , de acuerdo a las autoridades. Ambos hechos ocurrieron en la región ecuatoriana de Esmeraldas, limítrofe con Colombia.
«Quiero ponerme a disposición a todos ustedes por el tema específico en la frontera norte, sobre la que ha habido varios intercambios ya sobre el tema. Si hay cualquier duda sobre el papel que podemos jugar en esta situación delicada», manifestó Guinand. Reiteró que trasladó su interés a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en la cumbre de Lima el pasado 13 de abril.
«En aquel momento comenté a la canciller que el CICR como actor humanitario en conflicto armado tiene una presencia en Colombia muy fuerte» y que aunque se ha reducido a raíz del proceso de paz con las guerrillas, «todavía estamos esperando los efectos reales» sobre el terreno.
Fuente: El Comercio