Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien además indicó que el plazo podría ser prorrogable por 24 meses más, vía decreto ejecutivo.
En el tema del Impuesto a la Renta (IR), se incrementa de cinco a 10 años la exoneración del pago para las nuevas inversiones fuera de Quito y Guayaquil; mientras que para las que son en Quito y Guayaquil se establece dicha exoneración en ocho años. Adicionalmente, se da hasta 20 años de exoneración en la misma línea, pero a las inversiones en zonas deprimidas y fronterizas.
En cuanto a las empresas medianas, pequeñas, micro y de la Economía Popular y Solidaria también existen incentivos como los que tienen que ver con la posibilidad de una mayor deducción del IR por inversión en gastos de capacitación y tecnología. También se creará un fondo de garantías con las utilidades de la banca pública para facilitar el acceso a crédito de las empresas de economía popular y solidaria.
Adicionalmente, no se elimina el Anticipo al Impuesto a la Renta, pero sí el Impuesto Mínimo. Adicionalmente, se eliminará gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), antes de un dictamen favorable del Ministerio de Economía. No se gravará con 12 % a los Seguros como se preveía en el proyecto presentado por la exministra María Elsa Viteri.
Entre tanto, la nueva directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, explicó que el Gobierno espera recaudar unos $ 774 millones por la remisión de multas, intereses y recargos de las deudas con el ente recaudador, IESS, matriculación, y otros.