Entre enero y marzo de este año, la explotación promedio diario de crudo fue de 512 000 barriles, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Esta cifra se encontraba incluso por debajo de la cuota de 520 000 barriles fijada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para impulsar la mejora del precio de este hidrocarburo en el mercado. Sin embargo, tras el aumento de producción en el bloque 43 Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) que llegó a 60 000 barriles por día la semana anterior, se evidenció un impulso a la producción.
Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos y Electricidad, informó la semana pasada que debido a que Ecuador produjo menos en los primeros meses se podría superar en parte la cuota de la OPEP. Pero el país seguirá apoyando la decisión de este cartel.
El recorte que impulsa la OPEP tiene vigencia hasta fines del 2018, pero la medida será revisada en junio. En esta reunión participará el ministro Pérez, quien viajará a Viena (Austria) el 17 de junio. La mejora en el precio del crudo ha significado mayores ingresos para el Fisco. Ayer (28 de mayo del 2018), el petróleo West Texas Intermediate, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, se cotizó en USD 67,88 el barril.