En el oficialismo se empezó el proceso de fortalecimiento de las bases y estructuras, además de la reconformación de las directivas provinciales para mantener el proceso político.
El objetivo es reactivar los Comités de la Revolución Ciudadana, impulsar a los jóvenes a participar en la actividad partidista y mantener los 1,2 millones de adherentes. En cambio, en el correísmo justamente se comenzó a atraer a esos militantes instándolos a desafiliarse de la lista 35, para que con su firma apoyen la creación del Movimiento Acuerdo Nacional (Mana).
El propio expresidente Rafael Correa, durante un mensaje a su militancia y difundido la semana anterior, advirtió que “la revolución fue traicionada” por el “oportunismo”. En esa línea, convocó a sus seguidores a “recuperar la Patria”.
Figuras de la “vieja guardia” como Paola Pabón, Virgilio Hernández, Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira y Bairon Valle están a cargo del proceso de registro legal del nuevo movimiento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo es alcanzar hasta el 20 de junio unas 800 000 firmas y así ser habilitados para las seccionales de marzo del 2019.
Para ser legalizados necesitan el 1,5% de las rúbricas del padrón electoral nacional, es decir 195 398. Según Valle, en un primer barrido realizado la semana pasada ya se habían alcanzado 90 000. Aunque no da cifras, reconoció que un alto porcentaje de los firmantes han sido militantes de la lista 35 que decidieron “abandonarla” para apoyar la iniciativa correísta.