El líder socialista Pedro Sánchez se apresta a convertirse en el nuevo presidente del gobierno de España, luego de una moción de desconfianza el viernes en el parlamento que llevó a la caída del gobierno conservador.

Efe

Sánchez, líder del mayor partido de la oposición, pudiera prestar juramento el sábado y nombrar su gabinete la semana próxima.

“Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país”, dijo. “Primero, para transformar y modernizar nuestro país, que es lo que ha hecho siempre el PSOE ha gobernado y, en segundo lugar, para atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad”

Para prevenir un vacío de poder tras un voto de desconfianza, la constitución española hacer al autor de la moción _ en este caso Sánchez _ el nuevo líder del país con efecto inmediato.

El fin de más de seis años de Mariano Rajoy como jefe del gobierno marcó la primera caída de un premier por votación parlamentaria en cuatro decenios de democracia.

Rajoy estrechó la mano de Sánchez al conocerse los resultados.

“Ha sido un honor ser president del gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, dijo Rajoy. “Gracias a todos los españoles y suerte”.

La reputación del Partido Popular de Rajoy sufrió un duro golpe por un fallo de la corte la semana pasada que le identificó como beneficiario de un vasto esquema de sobornos por contratos.