El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, y el Comandante de la Policía Nacional, Nelson Villegas (quien fue posesionado el pasado 28 de mayo), se encargarán de ponerlo en práctica por medio de planes, programas y proyectos.
La idea, según Jarrín, es realizar un reconocimiento de las problemáticas en la frontera norte (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos) para que el Estado se haga presente en territorio con políticas públicas, por medio de la Secretaría de Planificación y los ejes de Desarrollo Social y Productivo.
“La región necesita vida económica para que con los respectivos servicios los movimientos comercial y económico se incrementen”, dijo. Aclaró que esas provincias reciben los efectos directos del narcotráfico y de actividades ilegales desde Colombia. “Soberanía significa que en el territorio ecuatoriano se cuide a la ciudadanía, la infraestructura y todos los puntos sensibles”. Toscanini, por su parte, manifestó la importancia de cuidar los más de 700 kilómetros de frontera norte.
“A futuro pretendemos que sean fronteras vivas para que los ciudadanos que viven y transitan tengan tranquilidad y haya desarrollo económico”. Sostuvo que los índices delincuenciales han bajado en la provincia de Sucumbíos. Por ejemplo explicó que de enero a mayo se redujo al 100% el robo a embarcaciones pequeñas. Los homicidios intencionales bajaron en el 29,4%; y el robo de motos al 24%.
Pero alertó que otros delitos han subido, como el hurto de carros, que pasó de 6 a 13 casos; los femicidios de uno a 2 casos; y el robo de ganado de 7 a 14 casos. Otras cifras que presentaron las autoridades revelan que los índices de delincuencia en San Lorenzo (Esmeraldas) bajaron en el 24%, debido a la injerencia y el control que existen en el sitio.