Rodríguez sostiene que llegó un escrito a la entidad el pasado 30 de mayo donde se informaba que en los libros Derecho electoral ecuatoriano preguntas y respuestas, Jurisdiccionales ante el Tribunal Contencioso Electoral y Consulta sobre remoción de los dignatarios de los GAD, que fueron avalados por el TCE, varios párrafos fueron copiados de forma íntegra de artículos académicos que están publicados en internet.
“Contactó con nosotros un catedrático que reclamaba de su autoría el contenido de una de las obras”, señala.
Según la funcionaria, se ha solicitado al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales para que emita un pronunciamiento sobre el caso. “Además, se ha suspendido la difusión de las publicaciones hasta que se aclaren los hechos”, dice.
También se ha pedido información sobre los procesos contractuales y de publicación de las obras de los años 2015 y 2016, periodo en el que fungía como presidente de la institución Patricio Baca. Además, Rodríguez dispuso que la dirección financiera del TCE elabore un informe sobre la contratación del servicio de impresión, corrección y estilo.
“Todas estas acciones serán comunicadas a la Contraloría, ya que la difusión de las obras se realizó en el portal web del TCE y fueron publicadas con recursos públicos. Los jueces saben del caso y tienen derecho a defenderse”, dice Rodríguez.