Se trata de un fondo de estabilización fiscal, con el cual el Ejecutivo propone “garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y principalmente de los programas sociales”. Si la propuesta se pusiera en marcha hoy, se podría destinar a este fondo alrededor de USD 1 000 millones al año.
Según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, ese es el monto por excedentes petroleros que ha recibido el Fisco el último año, pues aunque el precio del barril de petróleo se presupuestó en USD 41,92, la cotización ha estado por encima de ese rango.
En abril, por ejemplo, llegó a USD 61. Pero el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que esta propuesta no se aplicará de inmediato, pues el programa busca primero reducir el déficit fiscal, que para el 2018 cerrará en 7,7%, es decir cerca de USD 8 000 millones.
Según Martínez, el Estado podría comenzar a ahorrar los excedentes por explotación petrolera o minera una vez que transcurran los tres años que le tomará al Gobierno ajustar el gasto público, hasta que el déficit fiscal primario sea cero.
Esta propuesta, además, permitirá que Ecuador se sume a la lista de 44 países del mundo que tienen un fondo de ahorro para estabilización fiscal, según un reporte de la Sovereing Wealth Fund Institute. Según este informe, China es el país con el mayor monto de fondos soberanos.