De acuerdo con el Instituto, a las 00:12 hora de Galápagos se registró un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter, a una profundidad de 2,71 km, a 20,36 km de Puerto Villamil.
A las 02:50 hora de Galápagos, ocurrió un sismo de magnitud 3,6 a una profundidad de 7,52 kilómetros y a 18,68 kilómetros de Puerto Villamil; mientras que a las 04:19 tiempo local, a 8,46 kilómetros de profundidad y a 17,94 kilómetros de Puerto Villamil, se registró un temblor de magnitud 3,7.
Otro movimiento telúrico, de magnitud 3,2, se registró a las 08:08, a 3,90 km de profundidad.
En la isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, entró en erupción el pasado martes el volcán Sierra Negra y las autoridades decretaron alerta naranja.
El miércoles, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó que las autoridades reunidas en el Comité de Operaciones Especiales (COE) resolvieron autorizar el retorno a sus localidades a las personas evacuadas por la erupción del mencionado volcán y puntualizó que las visitas al Sierra Negra continuaban suspendidas.
El Sierra Negra ha registrado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016 y con su actual erupción se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.
Las Galápagos se ubican a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.