Su paso por el país fue breve. El binomio del presidente Donald Trump llegó el miércoles, a las 17:00, de Brasil y partió pasado el mediodía de ayer hacia Guatemala, como parte de una gira oficial que emprendió por Latinoamérica para ‘fortalecer’ la seguridad regional frente a la crisis política de Venezuela.
Acompañado de su esposa, Karen Pence, participaron la noche del miércoles en una recepción que ofreció el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Gobierno.
A las 09:30 de ayer estuvo nuevamente en el sitio para la visita. Hubo un saludo protocolario para las fotos oficiales, y luego una reunión privada.
Minutos antes del mediodía, ambos dieron una breve declaración de prensa en el Salón de Banquetes, en la que Pence anunció la cooperación norteamericana en tres áreas: $ 1,5 millones para la lucha contra la corrupción; $ 3,5 millones para lucha contra el narcotráfico, seguridad y defensa, que se está “trabajando” en el Congreso de ese país; y $ 2 millones para ayudar a los ciudadanos venezolanos que llegan al Ecuador empujados por la crisis política en su país.
Exaltó la nueva postura política de Moreno frente a la de su antecesor Rafael Correa. “…Antes de su elección, nuestras naciones habían pasado diez años bastante difíciles. Nuestros pueblos siempre estaban estrechos, pero nuestros gobiernos se apartaron”.
Agradeció la “invitación” para restablecer la Oficina de Cooperación para la Seguridad para el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de los dos países, y llamó a estar atentos a una “amenaza especial”: el “colapso en Venezuela”.