Aunque la jueza Daniela Camacho había ordenado que el expresidente se presentara en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, Correa explica que su asistencia a la oficina diplomática se debe a que el fiscal General encargado, Paúl Pérez solicitó a la magistrada que la presentación del exjefe de Estado sea en Bélgica.
Esto lo hizo durante la audiencia de vinculación del exgobernante por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, el pasado 18 de junio.
“Como expresidente mi deseo es cumplir con las exigencias procesales, a pesar de ser evidente la persecución política y judicial que he sufrido en los últimos meses”, señala Correa en el documento. En la carta de Rafael Correa Delgado, él firma como «ex presidente constitucional de la República del Ecuador 2007- 2017».
En su Twitter, el exfuncionario también se excusó del incumplimiento de la orden de la Jueza nacional con el argumento de que ejercía sus derechos como ciudadano extranjero y citó a la Convención de Viena, entre otras normas internacionales.