Sais, falleció a los 55 años de edad, en Guayaquil, Ecuador, debido a cáncer de vesícula biliar, así lo dio a conocer su mánager mediante un comunicado.
«Llenos de un profundo dolor, comunicamos y confirmamos la dolorosa partida de nuestro querido Daniel Gustavo Sais», dice el texto.
Sais comenzó su actividad musical profesional a la edad de 18 años, y desde aquel 1980 desempeñó tareas de músico, arreglista, programador y productor de distintas bandas y artistas, según la biografía de su página web oficial. Fue tecladista de Soda Stereo, banda a la que ingresó en 1987.
Con ella recorrió Latinoamérica tres veces y grabó los discos Ruido Blanco, Languis , Doble Vida y El Último Concierto. La revista Rock & Pop lo ubicó segundo en el ranking de ese año.
En 1988 compuso la música de la película Alguien te está Mirando; que le valió la inclusión en la terna para Mejor Compositor de Música de Cine , premio otorgado por el Sindicato de Compositores Argentinos.
Asimismo, compuso la obra Danza para Cinco Percusionistas, música especialmente desarrollada para el Ballet Contemporáneo de Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires y con la coreografía de Alejandro Cervera. Dicha obra llevó su música por Estados Unidos y Europa.
Trabajó como sonidista para conciertos en vivo de diversos artistas ecuatorianos como La Banda del Sargento Tomate, Pamela Cortes, Reynaldo Egas, Fabrizio Ferretti, Patricia Gonzalez y muchos otros. Como educador dictó las cátedras Diseño de Sonido, Software para música y audio en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y Audio Digital en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Produjo artísticamente a GabyO, Omar Galindo, Alfonso Barek, Gabino Torres, Sueños de Juventud , Van Mozart y Andrea Espinoza entre otros, y generó varios jingles para distintas productoras y agencias.
Después de transitar más de 20 años el camino de la música, el sonido y la educación, Daniel abrió su propia casa de estudios: SONARTE , donde dictan cursos y talleres de música, sonido, radio y locución.
En 2003 se radicó en Guayaquil. Creó El Rockservatorio (escuela de música popular) y presentó la primera carrera en Producción de Sonido y Música del país. En 2016 formó SodaEterno, show homenaje a la obra musical de Gustavo Cerati.
El espectáculo recorrió importantes escenarios de Latinoamérica.