Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, al presentar la propuesta dijo que se promueve la transparencia fiscal en la gestión en el ámbito estatal, buenas prácticas entre instituciones públicas, autoridades y ciudadanos para mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas. Cabezas, por su parte, resaltó la importancia que organismos ciudadanos se involucren en la lucha contra la corrupción.
Por esta razón, exhortó a las organizaciones sociales a preparar y presentar nuevas iniciativas para elaborar normativas que frenen actos de corrupción y sancionen a los responsables. Hidalgo explicó que las reformas propuestas son producto del trabajo de nueve meses entre asambleístas de distintos bloques, la presidenta de la Asamblea y los equipos técnicos de Participación Ciudadana y Cordes.
Los temas que aborda el cuerpo legal están relacionados con la elaboración, manejo y asignación del Presupuesto General del Estado, adjudicación de contratos sobre recursos extractivos, petroleros, mineros y adecuados mecanismos de transparencia en la información pública, fiscalización y rendición de cuentas.
El proyecto reforma ocho leyes: Código Monetario y Financiero, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Leyes de la Función Legislativa, de la Contraloría General del Estado; de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Contratación Pública; de Minería y de Hidrocarburos.
Se plantea promover el acceso a los documentos e información que reposan en el sector público, en especial al relacionado al presupuesto. El Ministerio de Economía y Finanzas debe presentar en web el origen y el destino de los recursos del presupuesto con un alto nivel de detalle y calidad.
También propone regular los contratos de emergencia y que la información no sea reservada ni confidencial, sino de acceso público para mejorar los controles ciudadanos.
Fuente: El Telégrafo