Ante la pregunta de si la captura y secuestro fue en Ecuador, Jarrín contestó: “Usted lo dice, pero no es así”.
Al buscarse una respuesta más precisa, el funcionario respondió: «El Ecuador ha dado todas las facilidades y ha conformado una comisión especializada de Inteligencia, Justicia, Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, para la protección y la seguridad de derechos humanos, para trasladar de Colombia al Ecuador los cuerpos.
Yo creo que eso lo dice todo». Además, reiteró que el Ecuador ha sabido responder en favor de defender la seguridad de los ciudadanos. “La seguridad está controlada”, dijo.
Al conocer de esas declaraciones, los familiares del equipo periodístico ecuatoriano, asesinado en la frontera norte, solicitaron reunión con el ministro Jarrín.
Las declaraciones de Jarrín se produjeron antes de la reunión del Consejo de Seguridad en el Ministerio de Defensa Nacional, en donde articulará el nuevo Código de Defensa que tendrá cuatro cuerpos legales.
En la cita, que se prolongará hasta la tarde y en donde participan el ministro del Interior, Mauro Toscanini; la titular del Ministerio de Justicia, Rosana Alvarado; entre otras autoridades, se discuten las reformas a las leyes Orgánica de Defensa Nacional, de Seguridad Pública y del Estado; de Inteligencia y de Gestión de Riesgos. Jarrín aclaró que sus reformas estarán listas a fin de mes y que las mismas cubrirán todas las aristas de la Defensa y Seguridad.
Previo a ello, los cuerpos serán discutidos por el Ministerio de Justicia. Posteriormente pasarán a revisión de seis ministros para que discutan los cuatro cuerpos. Finalmente serán enviadas a la Comisión Fronteriza de la Asamblea Nacional. También informó que el Consejo aprobó la creación de un nuevo órgano de Defensa.
Con ello se pone fin a la Secretaría de Inteligencia (Senain) y se crea el Centro de Inteligencia Nacional, el cual estará presidido por el coronel Jorge Costa. Asimismo, nace la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado.