Según el IG la leve caída de ceniza volcánica fina se registró en el sector de Tababela y Puembo, cerca al Aeropuerto internacional de Quito. Hasta el momento (10:59), el Aeropuerto de Quito no ha informado sobre posibles problemas en los vuelos. La Terminal Aérea mantiene sus operaciones con normalidad.
El Reventador es un «estrato volcán compuesto», que está situado a unos 90 kilómetros de Quito en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
De 3 560 metros de altura, comenzó su actual proceso eruptivo en 2002 consistente en la generación de explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.
Esta es la segunda vez en este mes de julio que el IG registra el fenómeno en Pichincha. Anteriormente, el pasado 2 de julio, se informó sobre la caída de ceniza volcánica fina de color blanco en el sector de Cayambe y en la población de Juan Montalvo.
Ese día, el centro de alertas de ceniza volcánica Washington reportó una nube de ceniza que alcanzó 6,7 kilómetros de altura sobre el nivel del mar (tres kilómetros sobre el nivel del cráter), tras una explosión en el Reventador.