"¿A quien sí rinde cuentas, qué es lo que están haciendo? Usted saque las conclusiones...", responde la jueza de la Corte Constitucional, Roxana Silva, tras consultarle porqué está siendo investigada por la Fiscalía General por presunto lavado de activos.

justicia concepto
Foto referencial. Créditos Shutterstock

En la entidad está abierta una investigación por el presunto delito de lavado de activos a tres jueces de la Corte Constitucional (CC): Manuel Viteri Olvera, Tatiana Ordeñana, y Roxana Silva Chicaiza.

El proceso consta en los registros digitales de la Fiscalía. Y está fechado el 8 de junio del 2018, con el titular de oficio, «reporte de operaciones inusuales e injustificadas», por el delito de «lavado de activos». Esto se tramita en la unidad «Fiscalía de Fuero Nacional».

Silva dice que nadie le notificó que estaba siendo investigada. «Estaba elaborando un proyecto de sentencia y necesitaba ver la información de una de las personas involucradas , entro a revisar pongo mis datos y me sorprendí al ver la información, ahí lo que hice fue solicitar al mismo fiscal que tome mi versión. Me enteré por casualidad. Yo no sabía nada», relató.

No precisa en detalle porqué está en investigación previa, solo mencionó que en el reporte «se dio a entender que las personas las cuales solo conocí por un tema puntual, que fue la venta de un bien inmueble… A lo mejor tenían algún tipo de vinculación con algún caso, etc, etc. He presentado un documento de que ese señores, no son ni legitimados activos ni pasivos, en ningún caso de la institución (Corte). El daño que están haciendo es a Roxana Silva, a mi familia, a mis hijos. Hay que tener mucho cuidado», advirtió.

Por ello, hace reparos al Reporte de Operaciones Inusuales que había presentado la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en la Fiscalía para que se analice.

Ha presentado catorce aclaraciones, pues asegura que el reporte tiene errores como «usar la palabra clientes. Yo no litigo, la norma no me permite litigar, por tanto no tengo clientes. Que utilice a una institución pública, como proveedor mío… (La CC) Es una institución en la que yo he prestado mis servicios, pero jamás puede ser un proveedor, peor un cliente mío. ¿De qué estamos hablando? Hay que tener mucho cuidado, con lo que se escribe, se dice, y más aún en este tipo de documentos, en los que talvez, se pretenda dañar la honra de los ecuatorianos que hemos servido», reclamó la jueza.

«El que nada debe, nada teme», subrayó la magistrada, que comentó que se le pretende hacer daño, y se le están vulnerando los derechos. «A mí misma, como jueza constitucional, que estoy en la obligación de precautelar los derechos de los ciudadanos en mi país, resulta que a mí, por un documento, se me están vulnerando mis derechos constitucionales, y mis derechos como autoridad», dijo.

El juez Viteri en una entrevista para TC Televisión, aseguró que está “demostrando su inocencia», presentando «todos los papeles”; y que no se trataría de una indagación por lavado de activos, sino por enriquecimiento ilícito.

Además, que la investigación en su contra se da por un supuesto error, que se había contabilizado dos veces, y en este caso, el error sería de la UAFE.

La jueza Ordeñana no se ha pronunciado sobre el proceso.

Fuente: El Universo