Derlys David Salazar Vargas o Francisco Israel Cruz Vargas sería el autor material del disparo contra el excomandante de la FAE, hecho ocurrido la madrugada del 19 de diciembre del 2010. Este dato se revela en el informe final del perito Roberto Meza, contratado por el Estado para investigar el crimen.
Pero el tercer documento, entregado el 8 de julio del 2013, está desaparecido. Durante esta indagación, que implicó visitas a la Penitenciaría de Guayaquil, un equipo técnico de la consultoría recogió declaraciones de los sentenciados en el caso . Jaime Dennys Arias Tomalá, alias ‘el Cojo’, habría revelado que él estuvo el día de los hechos en la casa de Gabela y acusó a ‘Francis’ como el supuesto autor del disparo. Pero ‘Francis’ nunca había aparecido en la investigación que realizó el fiscal del caso René Astudillo ni en ninguna de las etapas del juicio, donde se sentenció a cinco personas, el 30 de marzo del 2012.
Arias cumple una pena de 25 años como autor del crimen. Para Patricia Ochoa de Gabela lo grave del caso fue la falta de investigación del fiscal y que “‘Francis’ nunca estuvo en ninguna instancia judicial”. Astudillo dijo a este Diario que durante el proceso en ninguna declaración se lo mencionó y que no estuvo detenido por el caso Gabela, sino por otros delitos y con otros fiscales. Por eso pidió que se investigara a dos jueces que le sustituyeron la prisión preventiva en el 2011. Dijo esto a raíz de una supuesta vinculación en la libertad de ‘Francis’ junto a otro detenido, Richard Párraga.
Pero añadió que eso ya fue aclarado en el 2015 a pedido de la Fiscalía y que presentó las justificaciones de sus ingresos. El 2011 ‘Francis’ fue detenido por asociación ilícita y robo en febrero y noviembre. Del último caso salió en libertad en marzo del 2012 con medidas sustitutivas. Y en diciembre de ese año fue asesinado por un supuesto ajuste de cuentas.
Antes, en febrero fue sobreseído por un juez temporal luego de que un fiscal dio dictamen abstentivo. Pese a que la Policía, del 3 de marzo del 2011, informó que ‘Francis’, con la identidad de Derlys Salazar, tenía seis detenciones por asalto y robo y asociación ilícita.