El fiscal Wilson Toainga investiga este caso por el que también tendrán que rendir su versión los ministros Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín, del Interior y de Defensa, respectivamente. Ellos se presentarán a la misma hora el miércoles 1 de agosto.
Lea: Jarrín no responde a preguntas de familiares de periodistas
También están llamados a declarar la excanciller María Fernanda Espinosa y el exministro de Defensa, Patricio Zambrano, quienes cumplen cargos diplomáticos en el exterior y por ello podrán hacerlo a través de videoconferencia o de ser el caso, acudir a la fiscalía en Quito.
Los familiares de Villacís y Velasco permanecen atentos a estas comparecencias de estos funcionarios que buscan establecer responsabilidades en cómo se manejó el secuestro y asesinato de sus familiares en manos del frente Oliver Sinisterra.
Ana, hermana de Velasco, afirma que este lunes se reunirá con Navas para pedirle explicaciones porque a su criterio “no hicieron nada”. En tanto que Elvia Villacís, hermana de Óscar, espera que las acciones que emprenderá la fiscalía finalmente despejen sus dudas.
En abril de 2018 el Gobierno hizo público el secuestro de Óscar y Katty en la frontera norte. A partir de allí, los familiares emprendieron una lucha para conocer las circunstancias en las que desaparecieron y cómo los ministros manejaron su caso.